El cuerpo se regenera a sí mismo

25 enero, 2012 | Por | Categoría: Humanos

La naturaleza se antoja infinita cuando se contempla desde los caprichos de la ciencia. No solo la inmensidad e incertidumbre del Universo resulta lejana e inabarcable, sino,  más aún, el mismísimo cuerpo humano sigue siendo un misterio para el hombre que lo posee desde que el mundo existe. Un sistema genético de millones de años de existencia se sorprende a sí mismo con retos que le revelan cómo funciona y hasta dónde puede llegar.

El remedio a las enfermedades está, a menudo, en el propio cuerpo.

Para E.C., al que llamaremos Emilio, de 20 años de edad, el PRFC (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) es el milagro que le permite seguir viviendo en la normalidad. Juega al futbol, estudia en una ciudad lejos de su origen natal, sube y baja las escaleras de la universidad cada día y los viernes baila en el pub que toque.  La distancia entre hacer todo esto con la más absoluta naturalidad y no hacerlo por imposibilidad física es tan corta como la casualidad. Una rara enfermedad transitoria provocó efectos degenerativos en algunas de las partes de su cuerpo, especialmente en sus pies. En solo unas semanas desarrolló una fuerte atrofia muscular en los pies hasta dejarlos casi sin vida. Los médicos que se encargaban del caso habían optado por amputar de raíz. Y vino aquí la casualidad o la providencia o, acaso, el destino.Francisco Tortosa, médico colaborador del proyecto, supo del caso de Emilio. Tortosa lleva años familiarizado con el uso de PRFC y quiso aplicar el método con E.C. para recuperar los pies que ya se daban por perdidos. Dicho y hecho. El uso del PRFC en los músculos y la piel de E.C. dio como resultado el renacimiento de éstos. No hubo amputación. Y así, no hubo silla de ruedas, no hubo aprendizaje de nuevos hábitos de vida, no hubo, en fin, limitación.El Plasma  no es un nuevo compuesto farmacéutico, al revés, es tan antiguo como el hombre mismo, solo que, antes, no se conocía. Es parte de la sangre humana, mezclado entre los glóbulos blancos y los rojos, que, al separarse de ellos, puede aplicarse a otras zonas del cuerpo en forma de infiltración o de masa combinada con otros biomateriales. Ejerce un efecto de regeneración celular que está suponiendo una revolución en diversos campos de la medicina como la traumatología, la cirugía e, incluso, las enfermedades neurodegenerativas.  El ritmo de recuperación de las células dañadas o perdidas se acelera al sumarles factores de crecimiento que animan la aparición de nuevas células y la regeneración de las dañadas. Así, el hueso roto o el músculo atrofiado reciben un impulso extra de regeneración que activa sus células y las recupera con más potencia y rapidez de lo que, por sí solos, podrían conseguir.

El descubrimiento de lo que ya existía

Eduardo Anitua, fundador del Instituto Biotecnológico (BTI), doctor en medicina y cirugía y especialista en estomatología, es el responsable de que E.C pueda vivir ahora con normalidad. El enorme esfuerzo y constancia en la investigación científica que inició a mediados de los 90 dieron como resultado la aparición del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC). “Todos los cirujanos hemos soñado con la llegada y el desarrollo de proteínas que nos pudieran ayudar a estimular la capacidad de regeneración del organismo” afirma Anitua en un artículo de la revista Ideas  y Trabajos Ondontoestomatológicos, editada por su Fundación.“Esto es algo parecido al descubrimiento del chupa-chups, que a nadie se le había ocurrido antes”, suele comentar Eduardo Anitua cuando le preguntan a propósito de su descubrimiento médico. Los grandes genios son así, geniales de forma unitaria, también en la personalidad. Esta eminencia de la medicina podría haber caído en un narcisismo ególatra al más puro estilo Dalí, excéntrico en su genialidad. Sin embargo, la excelencia de Eduardo Anitua parece extenderse también al carácter. Es doctor en medicina y Cirugía y especialista en estomatología y, su esfuerzo y constancia han hecho nacer el PRFC. Las siglas que ahora suenan vacías están, en realidad, llenas de vida y de vidas que han sido transformadas gracias a estos nombres.El Plasma Rico en Factores de Crecimiento fue creado en el Biotechnology Institute. “Un trabajo publicado en el año 1.995 por Slater nos advertía de la posibilidad de estimular la proliferación ósea utilizando factores de crecimiento plasmáticos”, explica Anitua a propósito del inicio de la investigación. Desde ahí, años de esfuerzo, trabajo e inversión han dado como resultado el nacimiento del plasma que, hoy, se ha extendido también a la salud pública.

Eduardo Anitua, fundador del Instituto Biotecnológico. Foto BTI.

El cuerpo ha aprendido a curarse solo en los músculos, los huesos, los ojos, hasta en el cerebro. Las aplicaciones son variadísimas y la forma de hacerlas. “Es posible asociar o combinar el PRGF-Endoret en sus diferentes modalidades con un gran número de biomateriales con la finalidad de facilitar la manipulación y administración de algunos injertos, humectar superficies o regular la cinética de liberación de los factores de crecimiento una vez activado el producto biológico”.

La rodilla de Nadal

El Plasma está rescatando la carrera profesional de muchos deportistas. Una lesión de hueso, de tendón o muscular ha reducido su tiempo de recuperación hasta tres veces. Las noticias de los diarios sobre la milagrosa recuperación de deportistas lesionaos tiene mucho que ver con este sistema. El mismo Nadal está utilizando el método para regenerar la lesión de rodilla por medio de la infiltración del plasma. El tenista llevaba años sufriendo problemas de rodilla que estaban mermando su capacidad deportiva. Se puso en contacto con Mikel Sánchez, traumatólogo de Vitoria experto en el uso del plasma, y poco tiempo después Nadal estaba de nuevo sobre la pista.Los efectos en traumatología llevaron a continuar la investigación en ese campo hasta enfermedades degenerativas articulares, esto es, la artrosis. Mikel Sánchez, traumatólogo y cirujano en el Hospital Donosita Osakidetza, el mismo que curó a Nadal, dirige el proyecto destinado a introducir el plasma como solución a esta dolencia. Hasta ahora, se ha demostrado que el uso del PRFC mejora en un 40% el dolor, la rigidez y la flexibilidad asociados a la artrosis.La regeneración dermatológica que produce el plasma ha atraído la atención de las clínicas de estética. La fórmula de la eterna juventud ha resultado estar inserta en la misma sangre de quien la busca. Quien desea rejuvenecer solo ha de prestar una pequeña dosis de su sangre para extraer de ella el plasma que le devolverá la tersura de años atrás. La doctora Inmaculada Sánchez, de la clínica Planas Day de Madrid asegura que “cada vez más, los pacientes buscan soluciones no quirúrgicas que permitan eliminen las arrugas y prevengan  el envejecimiento cutáneo”.Con unas cuantas infiltraciones subcutáneas con una jeringa en cara, cuello y escote es bastante. A partir de los 35 años se puede aplicar como preventivo y desde los 45 el plasma actuará como regenerativo del envejecimiento ya existente. La clínica Planas Day recomienda 3 o 4 sesiones, a 700 euros cada una, durante el primer año de aplicación. En los años siguientes una sesión al año para mantener el efecto. Esta nueva vía para volver a ser joven está causando furor.

Conseguir revertir el alzheimer

Salta a la vista la revolución del Plasma. Y a los ojos, pues el PRFC regenera también los tejidos de la superficie ocular. Se aplica en forma tópica y en colirio con eficacia demostrada en la restauración de la superficie epitelial  de la córnea. Esto significa que mejora la hiperemia conjuntival y acelera el proceso de cicatrización de úlceras cornéales.Lo último en el avance del compuesto curativo de la sangre es la posibilidad de aplicarlo a enfermedades del sistema nervioso central como el alzheimer, esclerosisamiotrófica lateral, parkinson o huntington. El gran reto en esta área es conseguir la neutralización de estas enfermedades, la reducción de su progresión y, aún más allá, la reversión de éstas.Al recorrer la historia del descubrimiento del plasma y sus aplicaciones, es complicado medir hasta dónde puede llegar en sus funciones curativas. El horizonte de las capacidades del hombre se difumina a cada nuevo paso en el control de la naturaleza. El tiempo y la experiencia serán quiénes determinen el alcance de la ciencia y, desde ésta, del bienestar del hombre en sociedad.

A 50 países en 12 años

En pocos años el Biotechnology Institute ha extendido su presencia como empresa española de biomedicia y biotecnología a cerca de 25 países. Su actividad se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+I, que aplica a tres áreas de trabajo fundamentales: medicina regenerativa, biomateriales e implantología oral. Los grandes logros de BTI le han llevado a desarrollar 33 patentes internacionales y registrar 232 marcas, entre ellas, el Biotechnology Institute tiene patente propiedad sobre el diseño del implante BTI, el sistema PRGF, el Sistema Implante – transportador BTI y el tratamiento de la superficie de los implantes, entre otras, concedida en numerosos países, además de España, y se encuentra con muchas patentes pendientes de concesiónEl Instituto es ya una empresa multinacional con una fuerte implantación comercial en España y filiales en Estados Unidos, México, Alemania, Italia y Portugal, así como distribuidores en numerosos países como India, Japón, Grecia, Taiwán, Irán y Rusia.Hasta llegar aquí han sido necesarios muchos euros de inversión privada. Sin embargo, una vez descubierta la forma y aplicación del PRFC su utilización es de un coste bajísimo. La tecnología básica para ello se reduce a simples centrifugadores de sangre y herramientas de infiltración y aplicación que no suponen inversiones significativas.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email
  • RSS
  • Meneame

Más Temas

Tags: ,

2 comentario para “El cuerpo se regenera a sí mismo”

  1. sandra andueza dice:

    mi hijo tiene atrofia muscular causada por una polio el puede recibir la terapia prgf vivimo en venezuela y somo de vajos recurso el tiene 22 años sin mas que agregar espero su respuesta por mi correo

    • Begoña dice:

      Estimada Sandra;

      Mi conocimiento de esta terapia se reduce a este reportaje, soy periodista y, por tanto, no experta en temas de medicina. Solo puedo decirle que esta terapia ya se está aplicando en España cada vez con más frecuencia y que su aplicación no es muy cara. Creo que la atrofia muscular si puede tratarse para mejorarla, no sé si para cuararla de todo, dependerá de qué estado de avance tenga su hijo. Creo que debería preguntar a su médico, al que lleve el caso de su hijo, sobre esta cuestión. Háblele de este tratamiento que existe en España y , desde luego, en más sitios de europa. Si su médico necesita información al respecto, puedo ponerle en contacto con los profesionales que llevan la cuestión aquí en España.

      Mucho ánimo Sandra

      Un saludo

      Begoña

Deja un comentario

Debes acceder para comentar.