Medicamentos con receta usados por los drogadictos

25 mayo, 2012 | Por | Categoría: Humanos
Los medicamentos recetados abastecen a la población drogadicta de Estados Unidos, según un estudio de científicos estadounidenses. El abuso en el consumo de analgésicos, tranquilizantes y estimulantes legales llegan a sustituir en ocasiones al de heroína.

La oferta de medicamentos no controlados complementa la "dieta" del drogodependiente. Foto CC By Kevin.

Las alarmas han saltado en los sistemas de salud pública de Estados Unidos. Según un grupo de científicos del país, el fácil acceso a recetas de medicamentos como los analgésicos u opioides, tranquilizantes y estimulantes hace que los drogadictos los usen como alternativa a las drogas ilegales, cada vez más caras y difíciles de conseguir. Como solución, optan por abusar medicamentos recetados o combinarlos con drogas ilegales. El informe revela que esta accesibilidad a las prescripciones médicas depende directamente de las diferencias en los mercados farmacéuticos locales y sus códigos internos, lo que sitúa en el punto de mira a las empresas farmacéuticas.

El estudio se basa en entrevistas realizadas a jóvenes adultos en situación de riesgo, divididos en tres grupos: usuarios de drogas inyectadas, vagabundos y politoxicómanos. En esos encuentros, se trató de destapar la facilidad para conseguir tales medicamentos y su propensión a ser usados como sustitutivos de drogas. Un total de 596 entrevistados de 16 a 25 años, entre 2009 y 2011, con la única condición de haber consumido de manera abusiva medicamentos recetados 90 días atrás, formaron parte del universo del estudio.

Las dos ciudades objeto de análisis, Los Ángeles y Nueva York, presentan algunas diferencias en cuanto a la accesibilidad a estas prescripciones. En la primera, un 51% de drogadictos o jóvenes en situación de riesgo, como vagabundos, ha tenido acceso a una receta de estimulantes frente al 39% registrado en Nueva York. Este colectivo desfavorecido se inició en el consumo de este tipo de sustancias a edad más temprana en Los Ángeles, 10.9 años concretamente, siendo 12.2 la edad de iniciación de los neoyorquinos.

Por otra parte, respecto al consumo de medicamentos durante la vida de estos entrevistados se observa que es en Nueva York donde está más institucionalizada la ingesta de estimulantes recetados, ya que un 84% asegura haber tenido acceso a ellos desde siempre, antes incluso de su dependencia, frente a un 71% en Los Ángeles. Este dato es trascendente en tanto que, en el mismo informe, se asegura que el acceso a estimulantes recetados facilita su abuso provocando, a su vez, una iniciación precoz en el uso de sustancias nocivas como cocaína, anfetaminas y éxtasis. Lo mismo sucede con los analgésicos u opioides, que suelen ser antecedentes del consumo de heroína.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email
  • RSS
  • Meneame

Más Temas

Tags: , ,

Deja un comentario

Debes acceder para comentar.